ORIGEN
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega
al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.
El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la
vigencia del Chamamé.
Antiguamente se relacionaba al Chamamé con
danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión
de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside
el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias
que poblaron Corrientes.
El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños
en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo,
ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del
Chamamé y prácticamente los estratos
populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta
folklórica guaranítica, son los portadores más
importantes de esta expresión del folklore musical.
La proyección del Chamamé en escala
nacional producida por una preferencia general hacia los motivos
musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado
hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad,
y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas
en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del
movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo
menos una revitalización del Chamamé en las áreas
marginales a la región donde tiene su ámbito natural
y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis
convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo
y al tiempo la palabra definitiva.
Chamamé Orillero es en el que se notan influencias
del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del
ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste es
una modalidad del Chamamé y se caracteriza
por su tónica, también se lo denomina Chamamé
Canción.
Caracteristicas:
Se
caracteriza por una disposición musical poli-rítmica en la que podemos
diferenciar una estructura de apoyo (bajo-base) netamente en pié binario
(3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos
de razguido se sobreponen melódico y tonalmente con una indiscutible
estructura ternaria (6/8).
Originariamente el C Más bien es la
imposición del credo Católico Apostólico Romano, que mató, destruyo y
lastimó a todo lo que se le antepuso en toda América. El nativo, que de
por sí era pacífico y dócil, simplemente se adapto a los mandatos del
opresor.
La palabra Chamamé proviene del guaraní "chaá-maì-mé", que
significa "Yo estoy bajo la lluvia", o "bajo la sombra estoy". Ya lo
menciona detalladamente el musicóhamamé poseía una naturaleza mucho más
ritualista, la que se fue perdiendo con el pasar de los años;
convirtiéndose en música y danza que esbozan un sentir y un añorar
típica del paisano correntino. Si bien la influencia de la colonización
española fue lo que definió claramente la primera gran variante (al ser
introducidos ciertos instrumentos desconocidos por el aborigen), no es
la inclusión de dichos instrumentos lo que anula o erradica su parte
ritualista.logo, historiador y sacerdote jesuita Antonio Sepp, en sus
recopilaciones: "se reunían bajo un enorme árbol, en forma de ronda,
hablaban y cantaban a lo largo de la noche ordenadamente; respetando la
sabiduría de los años, pero permitiendo un lugar a los más jóvenes.
Muchas veces se animaban tanto, se alegraban tanto, que terminaban
danzando, ritmando y desplazándose cual rito de adoración, propiciación o
gratitud. EL CHAMAMÉ y LA CULTURA GUARANÍ, están definitivamente
relacionados".
“Danza, poesía, música y tradición” son las palabras
que suenan, tácitas, en el corazón de los nativos de estas tierras del
nordeste argentino y sur paraguayo al momento que se desgarra una
acordeón y suena un sapucai, mientras se enfervoriza la sangre de los
que tienen el corazón chamamecero. Editado por: Babalorixâ Mariano de
Orixalâ.
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