Antecedentes

ORIGEN

Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción. 

Caracteristicas:

 Se caracteriza por una disposición musical poli-rítmica en la que podemos diferenciar una estructura de apoyo (bajo-base) netamente en pié binario (3/4), mientras que la melodía, es decir el canto como los instrumentos de razguido se sobreponen melódico y tonalmente con una indiscutible estructura ternaria (6/8).
Originariamente el C Más bien es la imposición del credo Católico Apostólico Romano, que mató, destruyo y lastimó a todo lo que se le antepuso en toda América. El nativo, que de por sí era pacífico y dócil, simplemente se adapto a los mandatos del opresor.
La palabra Chamamé proviene del guaraní "chaá-maì-mé", que significa "Yo estoy bajo la lluvia", o "bajo la sombra estoy". Ya lo menciona detalladamente el musicóhamamé poseía una naturaleza mucho más ritualista, la que se fue perdiendo con el pasar de los años; convirtiéndose en música y danza que esbozan un sentir y un añorar típica del paisano correntino. Si bien la influencia de la colonización española fue lo que definió claramente la primera gran variante (al ser introducidos ciertos instrumentos desconocidos por el aborigen), no es la inclusión de dichos instrumentos lo que anula o erradica su parte ritualista.logo, historiador y sacerdote jesuita Antonio Sepp, en sus recopilaciones: "se reunían bajo un enorme árbol, en forma de ronda, hablaban y cantaban a lo largo de la noche ordenadamente; respetando la sabiduría de los años, pero permitiendo un lugar a los más jóvenes. Muchas veces se animaban tanto, se alegraban tanto, que terminaban danzando, ritmando y desplazándose cual rito de adoración, propiciación o gratitud. EL CHAMAMÉ y LA CULTURA GUARANÍ, están definitivamente relacionados".
“Danza, poesía, música y tradición” son las palabras que suenan, tácitas, en el corazón de los nativos de estas tierras del nordeste argentino y sur paraguayo al momento que se desgarra una acordeón y suena un sapucai, mientras se enfervoriza la sangre de los que tienen el corazón chamamecero. Editado por: Babalorixâ Mariano de Orixalâ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario